jueves, 29 de abril de 2010

Ansiedad por separación

Hay muchos estudios e información acerca de la ansiedad por separación en los perros. Yo me he leído todos aquellos que he encontrado, pero en este caso únicamente voy a plasmar mi vivencia con mi pequeño Vito.


Vito siempre ha estado conmigo. Yo lo paseaba, le daba de comer, le cuidaba, y lo llevaba allí donde fuera. Se quedaba sólo unas siete horas al día mientras yo estaba en el trabajo.
Cuando Vito tenía unos 5 meses pasé mis primeras vacaciones con él. Durante dos semanas no nos separamos ni un segundo. Hasta ahí todo perfecto. Pero cuando volví al trabajo, Vito comenzó a llorar en casa, a hacerse pis y a morder cosas más de lo normal cuando se quedaba solo.
Al principio asocié estos comportamientos a su adolescencia, hasta que comenzó a tener otros síntomas que me alarmaron muchisimo. Movía la cabeza de lado a lado muy rápido, parecía involuntario y que estaba sufriendo. Al llevarlo a un primer veterinario, me dijo que sería otitis pero pasado un tiempo y sin apreciar mejoría, decidí cambiar a otro veterinario. Le enseñé el video donde se aprecian los movimientos y me dijo que casi con total seguridad Vito sufría ansiedad por separación, y los movimientos eran provocados por sus nervios y para llamar mi atención. Asi que, contrariamente a lo que yo había hecho hasta entonces, me recomendó que ignorase a mi perro y sobre todo cuando tuviese los temblores. Me costó mucho seguir estas indicaciones, pero para mi sorpresa los temblores desaparecieron en breve.



La ansiedad ante la soledad, fue mucho más costoso. Me recetaron unas pastillas para que se quedase más tranquilo pero solamente se adormilaba mientras estaba conmigo, cuando estaba sólo seguía haciendo de las suyas, así que acabó el tratamiento y seguía igual.
Al comprarle una caseta para perro y ponersela en la terraza donde se quedaba sólo, noté que estaba un poco más tranquilo al sentirse más protegido.
Pero transcurrido un tiempo encontré sin esperarla la curación para Vito. Había estado tan preocupada por él, probando todo para tranquilizar a mi amigo que se me había olvidado disfrutar con él y tratarlo como lo que es, mi perro. Cuando ya había desistido y asumido que Vito nunca aceptaría la soledad, se curó. En diciembre, cuando Vito tenía unos 9 meses, tuvimos que operarle porque no le habían descendido los testículos y se le podían enquistar. Como hacía frío para estar en la caseta recién operado, lo dejé durmiendo en el salón. Fueron pasando los días, y Vito cada vez estaba más tranquilo y mejor en el salón. Ya no mordía nada, no ladraba y me esperaba durmiendo placidamente. El pobre sólo quería estar dentro de casa. No le gustaba estar en la terraza donde oía ruidos y se sentía desprotegido.
Al poco tiempo decidimos incorporar a Duna a nuestra familia, y desde entonces Vito se recuperó del todo al tener a su compañera. Duna le proporcionó toda la serenidad que necesitaba, porque Dunita es una pachorrona. Gracias a la obediencia que me recomendó el veterinario que inculcara a Vito, nuestro cariño y el de Duna, y la serenidad de sentirse en su hogar e integrado en su manada, Vito ha mejorado mucho su calidad de vida.
Mi conclusión es que muchas veces la cura para las enfermedades está en observar a tu compañero, entender lo que realmente necesita y confiar en él. El exceso de proteccionismo que le di en sus primeros meses de vida, lo hicieron depender demasiado de mí. Vito ya tenía mi cariño de sobra, pero le faltaba mi disciplina y confianza.

8 comentarios:

  1. ¡¡Precisa y preciosa entrada Maria!!
    Como sigas escribiendo así vamos a tener que llevar a cabo la idea del aunamíento de blogs en uno solo.
    Está bien claro que en ocasiones, debido a nuestra inexperiencia, el dar demasiado cariño a nuestros orejones, más que beneficiarles les perjudica, y es una demostración de nuestro cariño, el tener que tomar medidas duras para nosotros como no prestar atención a Vito para que superase los temblores.
    La llegada de Duna a casa esta bien claro que supuso un beneficio para todos, sobre todo para Vito, pero estoy convencido que él también le aportó muchas cosas a Duna. No hay más que verles jugar juntos y reñirse cuando uno se despista por ahí.
    Repito lo primero, preciosa la entrada.
    Un saludo.
    Rubén

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Rubén.
    Pensamos mucho si tener otro perro o no en casa porque existía la posibilidad que en vez de beneficiar a Vito, le perjudicase, y el nuevo perro se contagiase de su ansiedad. Ahora estoy segura de que hicimos lo correcto. Ni yo sería igual sin ellos,ni ellos serían como son si nose hubiesen conocido

    ResponderEliminar
  3. Preciosa entrada Maria me alegro un montón que Vito se recuperase tan fenomenal, seguramente la mejor medicina fue tu medicina y una nueva compañera de juegos
    Un saludo Raquel, Juan y Luna

    ResponderEliminar
  4. Hola. Estaba buscando en la red actividades y rutas turisticas que poder hacer con nuestro beagle y me he topado con tu blog. Kira (así se llama nuestro beagle) también tiene problemas de ansiedad y ya he hecho todo lo que has hecho tu. Lo he dejado en la cocina con sus juguetes y nada que morder, en el salon, en la terraza de 90 metros que tenemos y nada....... Además tenemos a unos vecinos de los que se quejan hasta de las moscas cuando pasan y claro, me montan el pollo porque la pobre está 5 horas sola, que es lo que estamos fuera trabajando. Yo estoy encantada con ella y la quiero muchisimo, asi que seguiremos intentando todo para que no lo pase mal cuando está solilla. Seguiré leyendo tu blog y buscando sitios donde acepten perros y podamos disfrutar la familia (mi novio, nuestra perra y yo). Un saludo.

    ResponderEliminar
  5. Hola Maria!

    buscando cositas de beagle he encontrado tu blog y he leido tu historia!! vaya problema este que nos cuentas!! suerte que ha tenido un final feliz!!

    A veces, nos preocupamos tanto por nuestro perro que los hacemos muy dependientes y no pensamos en el día de mañana.

    Nosotros tenemos una beagle de 7 meses y siempre está con nosotros pero intentamos dejarla a casa sola algunas horas para que se acostumbre y no llore por estar sola. De momento funciona y espero no tener muchos problemas el día de mañana.

    Tambien por lo que he leído es importante nuestra energia porque transmitimos nuestras preocupaciones a los perros y ellos lo notan, es importante no mostrar nuestra preocupación y transmitir lástimo por ellos porque ellos lo notan. (cuando nos vamos de casa, no tenemos que despedirnos porque ellos lo asocian con algo negativo)

    Antes de la Noa, tenía un perro de aguas que vivió 17 años y en su etapa de vejez estaba como siempre porque intenté demostrarle que no habían límites y le miraba como siempre;nunca lo miré como un perro abuelito, todo lo contrario y creo que el fue feliz hasta sus últimos días!! (por eso digo que nuestra energia siempre es importante porque ellos lo notan)

    un beso y felicidades por el blog!

    ResponderEliminar
  6. Hola María,
    Tengo un Beagle de 20 meses se llama “Vale” de Valentino Rossi y es muy cariñoso y bueno con los niños, pero desde este verano he observado que ocasional mente tiene temblores en las piernas cuando está muy relajado o dormido. La primera vez lo achaque a la comilona que se había dado, pero en las otras ocasiones ha comido normal. (los temblores son en las piernas, pero el movimiento es muy parecido al del video que tienes)
    He buscado en la red y he encontrado tu blogs por lo que creo que es algo nervioso y me ha tranquilizado bastante. El duerme en la cochera que está a su vez comunicada con el patio a través de unas escaleras, pero el resto del día está con nosotros en casa, sin embargo no hay manera de quitarle la manía de hacerse pis en la cochera sobre unos periódicos que le pongo, y en casa no se lo hace nunca.
    Sabe mucho, porque si lo dejamos solo por no poder llevarlo con nosotros un sábado o domingo, se harta de llorar ya que me lo dicen mis vecinos, sin embargo entre semana cuando trabajo no llora.
    ¿Cómo podría arreglar lo del pis?

    ResponderEliminar
  7. hola mi perra parese tener el mismo problema pero en sus musculos de las patas traseras me podrias ayudar yo la lleve a vt pero le dieron inyectables nada mas y no pasa nada disen q es de un golpe pero creo q ono es esoo!!

    ResponderEliminar
  8. Muy buenas, tengo un beagle de 2 años, que sufre una anxiedad por separacion/hiperapego muy grave, trabajamos a diario sobre el tema e intentamos resolverlo. Pero no vemos resultado positivo, no se si tendra algo que ver, pero el que tu perro haya sido castra

    PD: he visto tu post tambien en perros-beagles.com, siento comentartelo por varias vias, pero andamos ya un poco desesperados con el tema

    ResponderEliminar