La semana pasada empezamos a ver a Dunita rarica, se quejaba al tocarla y se quedaba aparte en casa, y por la calle se fatigaba mucho. Cada vez gritaba más la tocasemos donde la tocasemos así que el jueves pasado la llevamos al veterinario.
Como no le gusta ni ver y se queda paralizada nada más cruzar la puerta de la consulta, allí no emitió sonido alguno a pesar del supermagreo al que la sometieron. Al explicarle nosotros al veterinario su comportamiento durante los dos últimos días, le tomó la temperatura y tenía bastante fiebre. El veterinario nos dijo que con casi total seguridad se trata de Ehrliquiosis. Para comprobarlo hubo que hacer un test con un poco de sangre pero sacarle sangre a Duna es una odisea. Entre cinco la teníamos y parecía un miura. Al final, como ya va siendo habitual, pinchazo en la yugular. No os asustéis que es normal sacar la sangre del cuello cuando no se puede en las patas. Como ya nos advirtió el veterinario, el test salió negativo ya que hasta que la enfermedad no está avanzada y reaccionan los anticuerpos no da positivo. Pero como la sospecha es grande, ha comenzado el tratamiento para la Ehrliquia con antibióticos durante un mes.
La ehrliquiosis es una enfermedad parasitaria producida por un parásito microscópico, que afecta mayoritariamente a los perros y que puede llegar a causar la muerte si no se trata y llega a su fase crónica. Los síntomas son abatimiento, vómitos, fiebre, pérdida de apetito (esto en duda tan apenas lo hemos notado, lo unico que llega más tarde hasta el comedero y lo saborea más) y finalmente, anemia.
La enfermedad se transmite mediante la picadura de las garrapatas que transmiten el parásito que produce la enfermedad.
A pesar de llevar el collar scalibur, a Duna le quitamos un par de garrapatas hará dos o tres semanas. Se las encontramos en la tripa el mismo día en que las cogió cuando corría por un campo y pensamos que era como otras veces ya que tan apenas le dejaron marca. Pero con el simple contacto con el perro pueden transmitirles estas enfermedades si el bichejo lleva dentro el microorganismo maligno.
Duna ya lleva casi una semana en tratamiento y aunque este martes y miércoles la vi bastante más animada, incluso jugó un rato con Vito y logró subirse sola al sofá, hoy vuelve a estar bastante decaída. Supongo que será por la lucha de sus defensas y el antibiótico con la llamemosla macrogripe perruna.
Da mucha penica verla así con alegre que está ella siempre. Además nos mira como con miedo porque si la tocamos o se mueve se hace daño. Me han dicho que durante un mes estará así, días mejor y otro un poco más decaída. En unas semanas habrá que repetirle el análisis de sangre y si es esta enfermedad debería de salir positivo. De lo contrario habrá que investigar otras posibilidades y hacerles más pruebas.
Mucho ánimo. Esperemos que vaya recuperándose.
ResponderEliminarGracias por publicarlo, hay que estar atento por si una mala bicha de esas les da problemas a nuestros amigos...